
Publiqué este hermoso y muy completo libro que nos presenta un panorama general del transfondo del Nuevo Testamento escrito por el hermano James Tuten (1928-2011) en el anterior blog en Marzo de 2020. El hermano me regaló casi todos sus libros en los principios de mis años como predicador en 1997. El hermano poseyó un talento muy grande para escribir. Fue columnista para las revistas Facts and Faith, Vanguard y Guardian of Truth desde 1960´s hasta poco antes de su fallecimiento en 2011.
Su volumen: De Tarso a Roma con Pablo repasa la vida del apostol desde su conversion en Damasco alrededor del año 34-36 D.C. hasta su última visita, encarcelamiento y ejecución en Roma por una orden imperial en el verano del año 68 D.C. En 9 bosquejos excelentemente diseñados, y referenciado tanto por el Nuevo Testamento tanto como por otras fuentes, el hermano Tuten recorre la carrera espiritual del apóstol por todas las provincias Romanas de Asia Menor partiendo siempre de Antioquía donde el Espíritu Santo lo eligió para llevar el evangelio a todo el mundo gentil.
¿Porque es este libro tan fundamental para todo estudiante de la Biblia y mayormente para el exponente del libro sagrado? Sin una adecuada comprensión del trasfondo histórico de cómo estaban constituidas las provincias, como estaban clasificadas las clases sociales, cómo se ganaban la vidas las personas, que creencias profesaban, que moneda o lengua empleaban, etc. el predicador o maestro de la Biblia está limitado por una disciplina esencial en el campo de la enseñanza como lo es la parte histórica cultural de los tiempos.
Esta carencia impide establecer el marco histórico/geográfico en el que se desarrollaron los hechos del Nuevo Testamento y significa un vacío de instrucción en la mente de la audiencia. John R. W. Stott estaba en lo correcto cuando escribió, “Los Comunicadores Cristianos deben construir puentes por sobre esta ancha y profunda quebrada de dos mil años de cambios culturales… Nuestra tarea es permitir que la verdad revelada de Dios fluya de las Escrituras para entrar en las vidas de hombres y mujeres hoy” (La Predicación: Puente entre Dos Mundos, 132).
Naturalmente que un sermón o estudio no puede estar completo sin su debida aplicación, pero una exposición que no contiene una idea de su origen histórico en la revelación enseñará muy poco. El papel del predicador es por lo tanto es doble, (1) Establecer una línea recta entre el marco histórico de su enseñanza y su relevancia para sus oyentes en la audiencia y (2) Hacer apelaciones a la obediencia del mensaje debidamente presentado y enunciado.
Para descargar este ilustrado volumen de 72 Páginas, 9.61 MB en peso clic en el enlace de abajo:
Leave a comment