
El mandamiento general de las Escrituras con respecto al Cristiano y el gobierno civil donde vive es uno de ser un ciudadano cumplidor de la ley “para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad” (1 Tim.2:2). Los Cristianos en su gran mayoría se esfuerzan por ser buenos ciudadanos respetando las leyes que les demandan sus gobiernos locales “Por causa del Señor someteos a toda institución humana ya sea al rey, como a superior, ya a los gobernantes, como por él enviados para castigo de los malhechores y alabanza de los que hacen bien” (1 Ped.2:13-14).
Sin embargo, habrá casos en los que un Cristiano no podrá estar de acuerdo con alguna ley que va contra sus principios y mandamientos dados por Dios. ¿Que postura debiera tener frente a tales asuntos? ¿Se someterá a practicas que ofenden su conciencia y quebrantan la ley superior de Dios? Pablo escribió “Bienaventurado el que no se condena a sí mismo en lo que aprueba” (Rom.14:22).
El estudio del hermano Winford Claiborne nos ayuda a entender esta problemática donde ciertas practicas quebrantan la ley de Dios. El establece el escenario en que pueden surgir disparidades entre lo que la Revelación nos enseña y lo que este mundo inmoral intenta establecer o aprobar. El también establece los ejemplos Bíblicos en la forma que los antiguos creyentes afrontaron estas mismas dificultades en su propio tiempo.
Los propios Judíos fueron muy celosos de sus leyes y costumbres. Se lavaban muchas veces las manos y los brazos para comer, no acuñaban sus monedas con esfinges humanos, tampoco toleraban la presencia de banderas con emblemas que representaban honra para los hombres en lugar de honra para Dios. Sin intentar llegar a los extremos en prejuicio o legalismo, los Cristianos debiéramos mantenernos separados de las cosas del mundo. No únicamente con aquellas prácticas pecaminosas que provienen de los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida” (1 Juan 2:16), sino también de “toda especie de mal [“apariencia” -KJV] (1 Tes.5:22).
Leave a comment