
Con este artículo abrimos una nueva y requerida sección en este blog. Todos los Cristianos necesitamos comprender bien que significa el discipulado y como podemos ser exitosos en practicarlo. La nueva vida en Cristo no finaliza en el bautismo y la celebración de una nueva alma “agregada” al Señor. Más bien este acto de obediencia marca sólo el inicio. Me parece que estamos quedándonos cortos del correcto entendimiento de lo que significa ser un verdadero “discípulo” (mathétés) del Griego que significa “Literalmente un aprendiz (de manthanó, aprender, de la raíz math--, indicando un pensamiento acompañado de la conducta….” (W. E. Vine, Expository Dictionary of the Old and New Testament Words, 308). Más delante Vine dice que “denota un seguidor de la enseñanza de uno, Mat.9:14…. Un discípulo no fue únicamente un pupilo, sino un adherente; por lo tanto, ellos son referidos como imitadores de su maestro” (Ibíd).
Hay mucho más trabajo para un Cristiano que entender que lo que resta de su vida es únicamente asistir fielmente a todos los servicios de reunion, ofrendar de sus medios cada primero de la semana y cantar alabanzas. El debe esforzarse por agradar a Su Señor cada día y hacerlo aun bajo condiciones adversas o desfavorables. Muchos de los primeros Cristianos lo entendieron así a pesar de que sus vidas fueron marcadas por las privacidades y las persecuciones. No solamente en Jerusalén (Hech.8:1-4) sino en todos los lugares donde floreció la Iglesia en los países Mediterráneos (1 Ped.5:9).
Cuando sufrimos el desprecio de los incrédulos, el menosprecio por predicarles el evangelio en sus hogares, la oposición de ellos en nuestro propio hogar, estamos aprendiendo a seguir a Jesús y a cargar su cruz . “Bienaventurados sois cuando por mí causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo” (Mat.5:10-12). Tener la paciencia y el auto control cuando nos agreden o humillan significa que estamos comprendiendo el discipulado (cf. 1 Ped.2:20-21). Perder amistades o empleos o toda clase de oportunidades para el progreso material por causa del Evangelio, significa que estamos comprendiendo el discipulado (Mar.10:28-30).
El hermano Weldon Warnock (1932-2009) escribió este artículo “Una Religión Centrada en la Cruz” en la revista Searching the Scriptures (1980) donde ofrece un esplendido estudio del significado de la Cruz de Jesús y la cruz que cada uno debemos llevar en honor a aquel que nos compró con su preciosa sangre (1 Cor.6:20).
Descarguen este estudio haciendo clic en el enlace de abajo:
Leave a comment