(Se publicó este material la primera vez en el anterior blog el 15 de Junio de 2020, ahora se agrega a este sitio esperando que sea de utilidad para los estudiantes de la Biblia que desean profundizar un poco en los aspectos historicos con los que el Nuevo Testamento inspirado esta interelacionado–ARP).

Ha llegado el tiempo de comenzar uno de los proyectos literarios en los que siempre quise comprometerme escribir desde los pasados pocos años. Entiendo que la historia no es una materia del gusto de muchos, pero creo que hay una forma de contarla que puede resultar interesante, atractiva y provechosa.

Si de una asignatura escolar pude tener buenas calificaciones en mis días de estudiante de la escuela secundaria y preparatoria fue ésta precisamente. La Historia Universal.  Más tarde, mientras cursaba la carrera de profesor de Historia y Geografía, mi inclinación por la asignatura creció, mayormente por la historia Romana. Tuve privilegio de tener un profesor con maestría en Historia Universal quien aun puedo recordarle impartiendo cátedra de su especialidad en una forma que pocos podrían haber hecho a principios de los 1990´s. en el Escuela Normal Superior del Sur de Tamaulipas en la ciudad de Tampico, México.

Este es el primero de 6 diferentes investigaciones detalladas de la historia de Los Césares Romanos s y el Nuevo Testamento. Se trata de una colección de estudios histórico-Bíblicos para comprender y dimensionar un poco mejor el mundo Nuevo Testamentario que comprendió la vida de los Primeros Cristianos en las provincias Romanas, particularmente en la provincia de Judea.

El mundo militar, comercial, laborar, etc, giraba en torno a los estándares emitidos desde Roma para el resto del mundo. Sus monedas (Áureos, Denarios, Sestercios, Duponios y Ases) eran las divisas con las que se compraban muchas de las mercancías de la vida cotidiana. Existían las monedas locales (las acuñadas por los gobiernos locales de cada provincia) pero circulaban en mayor numero y valor las de los Romanos. Un Denario equivalía a 10 Ases y 4 Sestercios, estos dos últimos fabricados de bronce. El Áureo era la única moneda acuñada de oro con un peso aproximado de 8 gramos. Equivalía a 25 denarios de plata y tuvo las mismas dimensiones del denario pero más pesado.

El Denario representó el salario del jornalero (Mat.20:2; Luc.10:35; Apoc.6:6) y el soldado Romano promedio llamado “legionario” durante mucho del primer siglo. Aunque Domiciano aumentó hasta 1350 denarios anuales para los soldados de alto rango como lo Centuriones y Pretorianos. Los denarios llevan acuñada la imagen de los Césares o Emperadores vigentes. Se hacían varias acuñaciones del mismo César durante su período.  El denario que lleva la portadilla de este primer tratado fue conseguido de un coleccionista de monedas de Polonia a principios de éste año 2020.  Estas pequeñas monedas semejantes en tamaño y diámetro a 10 centavos de Dólar, eran fabricadas en plata con un peso entre 3.75 a 4.30 gramos.

Un numero de fuentes se han consultado, sobre todos, lo autores Romanos del siglo II y principios del III. Toda la historia Romana depende estos historiadores antiguos tales como Cayo Suetonio (70-126), Cornelio Tácito  (55-120) y Dión Casio (155-235). Todos fueron cónsules, senadores e historiadores viviendo bajo los períodos de la dinastía Flaviana tales como Vespasiano padre, Vespasiano Tito hijo, y Domiciano. Y de la dinastía Nerva-Antoniana  tales como Nerva, Trajano y Adriano.

Para descargar este primer material clic en las letras de abajo: Numero de páginas 20. Tamaño 1.40 MB.

Leave a comment