
El autor, el hermano Jack P. Lewis (1919-2018) fue un escritor consumado entre las Iglesias de Cristo en la lengua Inglesa. Todos sus escritos se distinguieron por la exegesis detallada de los temas o palabras discutidos. Su precisión y su erudición fueron reconocidas aun entre el nivel académico o círculos religiosos en los que participó como escritor o conferencista invitado.
De volúmenes de carácter técnico que consulto, lo encuentro como autor de definiciones de palabras Hebreas en las entradas del juego de 2 volúmenes de Theological Wordbook of the Old Testament (1980 por Moody Press) del cual fueron editores Laird Harris, Gleason Archer y Bruce K. Waltke.
Es autor de entradas (definiciones) en los Diccionarios Wyclifee Bible Dictionary (1975 Moody Bible Insitute) editado por Charles F. Pfeiffer y Howard F. Vos, del Diccionario Holman Bible Dictionary (1991 Holman Bible Publishers) editado por Trent C. Butler.
El también fue consultado para entradas en la conocida Encyclopedia Bíblica llamada Pictorial Encyclopedia of the Bible (5 Volúmenes) cuyo editor general fue Merrill C. Tenney (1976 Zondervan Publishing House).
De sus muchos libros escritos para Cristianos comunes, tuvimos la oportunidad de vertir al Español dos de ellos que pueden ser descargados de este mismo sitio: (1) Los Profetas Menores (Hester Publications 1988) y (2) Creencias Básicas (21 Century Christian, 2011). El primero fue publicado en el 2017 y el segundo en el 2019 en nuestro idioma Castellano.
Escribió Comentarios sobre el Evangelio de Mateo en 2 volúmenes titulados: The Gospel According to Matthew (Abilene Christian Press, 1984) para la Serie de Comentarios The Living Word Commentary y su extenso trabajo sobre Arqueología titulado: Biblical Archaeology Vol. 1 y Vol. 2 (ambos por Resource Publications 2015 y 2016).
El hermano Lewis viajó a los 5 continentes exceptuando la Antártida, vivió y estudio 2 años en la escuela Bíblica Hebrea en Jerusalén y en la Universidad de Harvard. Debido a su preparación academica, Biblica y Arqueologica, fue comun que en las Lecturas (Lecturships) anuales en de los Colegios Freed-Hardeman o Harding University a partir de los años 1970’s hasta el año 2008 le fueran asignados temas difíciles de las Escrituras.
En el año 2012 la compañía Gospel Advocate publicó una auto biografía titulada: As I Remember It (Como lo Recuerdo) que el hermano escribió de su largo, muy largo y placentero recorrido de su carrera como escritor, conferencista y evangelista desde 1944 hasta el año 2012.
En la fotografía, junto al hermano Ferrell Jenkins (de izquiera a derecha). El hermano Jenkins fue alumno del hermano Lewis al asistir Harding Graduate School of Religion in Memphis, TN. a mediados de 1960´s. El hermano Jenkins esta agradecido que sus caminos se cruzaron en el ambiente academico. Aqui reproduzco una nota que escribió el hermano Jenkins enm su sitio en honor a su maestro en la ocasion del fallecimiento de su antiguo amigo, profesor y mentor en Julio 24, 2018:
“Hemos notado anunciar el fallecimiento del Dr. Jack Pearl Lewis a principios de esta semana, el 24 de julio. Muchos lectores de este blog desconocerán el nombre de Jack Pearl Lewis. Otros reconocerán su nombre y su obra. Escribo aquí porque fue un destacado erudito bíblico que influyó en mis experiencias de viaje.
Lewis fue miembro fundador del cuerpo docente de la Escuela de Posgrado en Religión Harding en Memphis, ahora conocida como la Escuela de Teología Harding. Al jubilarse, fue nombrado Profesor Emérito. Entre los buenos profesores que tuve, Lewis fue único. Poseía dos doctorados: uno en Nuevo Testamento por Harvard y otro en Antiguo Testamento por la Unión Hebrea. Fue el profesor más exigente que tuve y uno de los pocos de quienes más aprendí.
Después de los años de bachillerato en la Escuela Bíblica de Athens y cuatro años de Biblia en el Florida Christian College (ahora Florida College), con profesores como Homer Hailey y Franklin T. Puckett, adquirí un buen conocimiento general de la Biblia. Creo que cursé unas 60 horas de Biblia en FCC. Había dedicado unos siete años a la predicación a tiempo completo antes de asistir a la Escuela de Posgrado. El trabajo de posgrado no era demasiado difícil, solo que era de un nivel avanzado más exigente. El Dr. Lewis siempre estaba disponible para hablar con él si lo encontrabas entre todos los libros de su oficina.
En general, formaba parte del programa de posgrado, pero Lewis enseñaba la importancia de usar fuentes primarias siempre que fuera posible y la importancia de una preparación minuciosa. Entraba al aula, pasaba lista y comenzaba la clase. Como estudiante, tomaba notas lo mejor que podía y luego pasaba horas después de cada clase verificando los nombres, las fechas y los datos presentados. A diferencia de los estudiantes que tuve en la Universidad, nunca nos imaginaríamos preguntar “¿Cómo se escribe eso?”. Nos enseñó la importancia de utilizar fuentes actualizadas en nuestra investigación.
Jack Lewis fue mi primer profesor y dedicó mucho tiempo al estudio de la Biblia. Trabajó en la excavación arqueológica de Arad y pasó un año como investigador en las Escuelas Americanas de Investigación Oriental en Jerusalén (ahora el Instituto Albright)”.
Leave a comment